Uno de los elementos que tienen en común estos tres países es su cercanía a Sudáfrica, la potencia subregional del África austral, que lo influencia todo.
Suazilandia, o la tierra de los Swazis, está gobernada por el rey Mswati III, quien en la celebración de los 50 años de la independencia de su nación en abril del 2018, cambió el nombre del país a eSwatini, que significa lo mismo, en el idioma nacional.
Mientras que Lesoto, el hogar del pueblo Basoto (“Ba” designa el plural en varias lenguas de origen Bantú), está completamente rodeado por Sudáfrica, es literalmente un enclave circular ubicado entre medio de cadenas montañosas. De hecho, según Wikipedia, es el único estado en el mundo ubicado totalmente por encima de los mil metros sobre el nivel del mar.
Mozambique en cambio, es excolonia portuguesa en África, como Angola, Guinea Bissau, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, todas las cuales se independizaron en 1975, al igual que Timor Oriental en Asia (link).
A contramano de las décadas de guerra civil que este país ha sufrido, hoy en día el sur y centro de Mozambique está poblado de gente muy amable y tranquila, salpicadas de aldeas rurales, costeras, ofreciendo a mi entender una de las mejores versiones que África tiene para brindar al viajero.
A veces no conoces el verdadero valor de un momento hasta que se convierte en memoria. Trabajar porelmundo.org